13.5.10

“Deben pensar en trasladar el puerto”

Excelente artículo de replanteamiento de nuestra costa. Los invito a leerlo.

Arquitecto Catalán José Antonio Acebillo. Profesional urbanista experto en el diseño de plataformas logísticas, aseguró que el desplazamiento del terminal portuario debe hacerse cercano al aeropuerto, cambio que aportará al resurgimiento del plano económico de la Región, como también la relación humana y cordial de la ciudad con el Pacífico.

El reconocido arquitecto español José Antonio Acebillo Marín es uno de los principales profesionales gestores de la transformación del borde costero de Barcelona -iniciado en 1992, tras finalizar los Juegos Olímpicos- y visitó Arica invitado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Municipalidad de Arica y el Gobierno Regional, para participar en un importante encuentro con el Grupo de Trabajo Borde Costero de la ciudad, actividad a la que también asistieron profesionales de Barcelona Regional, Agencia de Desarrollo Urbanístico e Infraestructuras de la capital catalana.

Este urbanista, de L’Escola d’Arquitectura de Barcelona, ha ejercido su profesión desde 1975. Fue el gestor de la transformación del litoral de la capital de la provincia de Cataluña, precisamente cuando se desempeñaba como máximo de la responsable técnico del Ayuntamiento de Barcelona, desarrollando gran parte de su conocimiento como docente de Proyectos y Urbanismo.

Actualmente, se desempaña como profesor de la Academia de Arquitectura de Mendrisio, Suiza. La docencia ha sido muy importante en su vida profesional, llevándolo a ocupar el cargo de decano.

En su corta estadía en la capital regional del extremo norte de Chile, José Antonio Acebillo tuvo la oportunidad de conocer el borde costero local de la Región, ocasión en la que se permitió, junto a www.chasquis.cl, hacer una reflexión del actual estado urbanístico de Arica, así como también de su ubicación geográfica como plataforma logística para el país.

Aseguró que, para lograr esta iniciativa, se necesita ejecutar un diseño en una zona destinada para ello, donde el terminal portuario debe estar cercano al aeropuerto. Posible cambio que, además de aportar al desarrollo económico de la Región, igualmente ayudaría a entregar un nuevo rostro urbanístico a la naciente capital regional.

¿En su corta permanencia en Arica y según lo que ha visto en la ciudad, cuál es conclusión y visión arquitectónica que puede entregar usted del borde costero local, según todos los conocimientos y estudios que posee?

- En realidad, no tengo ninguna visión especial, porque no conozco excesivamente la ciudad, he estado prácticamente un día. Pero sí veo cosas aparentemente contradictorias, como una ciudad con una fantástica posición de la base del centro de la ciudad, muy particular, única y funcional, aportada con la protección del Morro. Además, tienen un litoral espectacular, muy grande y bello. Ahora bien, se tiene muchas dificultades de accesibilidad desde la ciudad al mar, con avenidas como la Panamericana y otra que está paralela a esta. Igualmente lo son las líneas ferroviarias con Bolivia y Perú, las que hacen que se produzca un rozamiento más dificultoso, con más infraestructuras longitudinales las que son muy duras. La ciudad necesita pasos transversales para llegar al mar, entonces, esa transversalidad es el tema que hay que ganar para que la ciudad se beneficie del mar, eso se logra con planificación.

Una cosa que podría resolver todo, es que si se está pensando en logística como uno de los sistemas operativos económicos de futuro para esta ciudad, hay que generar una plataforma logística y esta se tiene que producir en sitios donde hay terrenos planos, cerca de 400 ó 800 hectáreas, por lo tanto, debe centrarse por el norte cerca del aeropuerto y en esta plataforma también debe estar cerca del puerto. En este momento está en el centro histórico y, además, es muy pequeño, por lo que deben pensar en trasladar el puerto y eso, que parece muy imposible, no es muy complicado, ya que se ha realizado en varias ciudades del mundo, donde se han trasladado sus puertos por varios kilómetros, dentro de los últimos 20 años tanto en Europa como en América. Y aquí, lo tendrán que hacer.

Al momento de trasladarse el terminal portuario, se perdería la virulencia que hoy produce en el centro y se produciría una relación casi espontánea entre la ciudad y el mar, de forma que el trazado del puerto resolvería por un lado el problema económico a futuro de la ciudad, por el tema logístico y resuelve también, la relación humana y cordial de la ciudad de Arica y el océano.

¿Cuándo se refiere al traslado del puerto, se refiere a ampliarlo más al mar como se hizo en Barcelona o a transferirlo a otro lugar y a qué sector específicamente?

- Se trata de trasladarlo unos cuantos kilómetros, no es mucho, pero puede ser más allá del humedal. Cercano a donde se designe realizar la zona logística es el lugar más indicado para el puerto, no requiere de muchos problemas, es cosa de deslizarlo, correrlo un poco más. Tal cual está hoy es muy pequeño y daña el paisaje urbanístico de la ciudad.

¿Alguna de las iniciativas efectuadas en Barcelona puede ser repetida a escalas en Arica para ser transformadas en una plataforma logística?

- No, porque las escalas son distintas, son ciudades distintas. Nosotros tenemos un aeropuerto muy grande que tiene 31 millones de pasajeros anuales y no tiene nada que ver con el que se tiene aquí, así como también el puerto de Barcelona es muy grande, por lo que no son situaciones paralelas. Pero si nosotros tuvimos que trazar un río de 2 kilómetros y medio para poder hacer las zonas logísticas y el puerto que estaba en el centro de la ciudad de debió correr y así se liberó como terreno urbano y se ha puesto cerca de las estaciones de logísticas. Nosotros ya hemos hecho el cambio de puerto y por eso lo menciono.

¿Qué consejo les daría a los arquitectos y a las autoridades locales para la ejecución de un buen cambio para esta ciudad que espera proyectarse como plataforma logística?

- Creo que para los arquitectos ningún consejo, porque no me parece que sea un problema de ellos sino de los políticos, quienes deben ponerse de acuerdo en lo que quieren y en que esperan basar la parte económica de la ciudad, si es el turismo, la logística o las dos y hacer lo necesario para que eso encaje y funcione, sólo así podrán tomar buenas decisiones para poder ejecutar proyectos arquitectónicos en esta ciudad.

¿Cuál es su visión respecto a la ubicación geográfica de Arica como plataforma logística?

- Creo que Arica tiene una ubicación única en Chile, que no tiene ninguna otra región, gracias a su mercado cautivo con el Perú y Bolivia que tampoco tiene nadie, es envidiable desde el punto de vista logístico y también del político, porque es una Región nueva, que tiene la posibilidad de intervención que hay que aprovechar.

¿Tuvo la oportunidad de conocer algunos de los nuevos proyectos para Arica?

- No he tenido mucho tiempo de conocer muchos proyectos, sólo he estado en charlas, pero si me enseñaron el de un parque acuático en un actual parque, el cual me ha parecido muy bien y es bueno, además de haber sido presentado por arquitectos jóvenes del municipio, pero no he visto nada más.

¿Según lo que ha visto el litoral de Arica puede ser potenciado como el borde costero de una ciudad con plataforma logística?

- Seguro que sí. Poseen un borde costero que tiene un paisaje bellísimo y un ambiente propicio para contar con un excelente borde costero como el que tienen grandes ciudades turísticas del mundo. Eso es muy seguro.

Fuente:
http://chasquis.cl/diario/noticias.php?id=6715

Foto Puerto Arica: http://www.pbase.com/juanjovalverde/image/68344158

carlos añes

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