10.10.12

Como regar Azapa y Lluta con aguas del Backer, Bío-Bío o Valdivia


Recuerdo de pequeño una reflexión, de muchas que salen de la boca de mi padre, que me hacía pensar en lo increíble que sería poder logarla. Mi padre reflexionó en voz alta que sería bueno crear una manera de entubar agua desde los caudalosos ríos del sur de Chile y transportarlo hasta los valles y tierras de nuestro árido norte. "Podríamos hacer que hasta los cerros tuvieran arboles", decía.

Nacido en la zona central y criado en el bosque de la cordillera de Nahuelbuta no era de extrañar que echara de menos ese verde característico del sur y tratara de exportarlo de alguna manera a Arica, la ciudad que había escogido como nueva casa desde la década del '70. La idea era quijotesca, y con 12 años, sí que me hacía pensar.

Cuando leí la noticia que les comentaré fue como un déjà-vu, me alegré con una mezcla de orgullo y relajo. Te adelantaste como 35 años viejo!


Fundación Chile (FCh) hace más de 30 años que se preocupa de dar espacios, generando estudios, apoyando, patrocinando y financiando a quienes creen ideas y generen valor mediante proyectos que nos saquen del ineficiente aprovechamiento de nuestros recursos humanos, tecnológicos y naturales, siendo el recurso del agua unos de sus más emblemáticos. Su Misión "es introducir innovaciones de alto impacto y potenciar el capital humano para aumentar la competitividad de Chile, promoviendo y desarrollando la economía a través de transferencias tecnológicas y en alianza con redes de conocimiento locales y globales."

Por eso cuando Álvaro Fischer, presidente de FCh, dijo que "nuestra institución siempre participa en iniciativas país de alto impacto que busquen mover la frontera de lo posible" vi que esa idea quijotesca cada día es más real.

El pasado 8 de Octubre Laurence Golborne, recibió los estudios preliminares de Aquatacama, un proyecto para establecer una carretera hídrica en el país, que permitiría el traslado de agua desde la desembocadura de los ríos de la zona sur hacia regiones del norte afectadas por déficit hídrico importante, mediante una tubería submarina.

Golborne se refirió a los usos del agua en Chile, “Parece muy interesante pensar que Chile tiene una distribución de agua tan disímil. En el sur de Chile tenemos abundancia, en el norte de Chile tenemos escasez. Si nosotros encontráramos un medio económico y técnicamente factible que nos permita transportar esta agua desde la zona sur al norte, podríamos llegar a transformarnos en un vergel, podríamos disponer de agua para las comunidades, para el desarrollo de las industrias necesarias en la zona”.


La noticia tiene impactos inmedibles, de ser posible se reescribiría la historia de nuestros valles y del norte de chile en muchos aspectos. El crecimiento sería notable y las oportunidades de desarrollo impactarían directamente en su gente, las comunas y su tierra. Crecería la mano de obra y habría una explosión. Se podría decir, “Aceitunas del Valle de Azapa regadas con aguas del Río Backer”, ya suena a slogan.

Por último, y reflexionando detenidamente, me queda por decir que espero que esta iniciativa no sea a la postre una enfermiza manera de trasladar este recurso tan valioso como escaso con la sola y solapada intención de proveer de agua a la industria minera. Industria que depreda no solo las cuencas hídricas de nuestros valles sino que también las reservas subterráneas, acuíferos y capas freáticas de nuestro altiplano cordillerano.

Tambien sería un respiro a los Pozos de la Concordia, destinados para el uso potable de los habitantes de Arica desde el año 1969 y que están por estos meses en la mira de la autoridad, licitándolos para su explotacion en las 1.050 hectáreas de Pampa Concordia. Liberando ese maravillo recurso con una calidad muchas veces mayor que la actualmente presente en nuestra red de agua potable de Arica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario